Ron Aguere

ron aguere

Hablar de la historia del ron y sus orígenes es hablar de Canarias. El ron está identificado con todo lo que constituye la cultura popular de estas islas, arraigado a sus costumbres, folklore, gastronomía, etc.

 

La exportación de azúcar fue uno de los pilares de la economía canaria ron caramelodesde los primeros años de la conquista. Canarias contribuyó a la expansión del cultivo de la caña dulce, la materia prima del ron. De Canarias partió al Brasil y a la isla de Santo domingo en 1513, donde fue cultivada por primera vez por D. Pedro de Atienza y de aquí se llevó a Cuba.

ron blancoEn 1948 se ponen en marcha las destilerías que llevan el nombre de San Bartolomé, el patrón de Tejina que cada agosto recibe de los vecinos la ofrenda alzada de los corazones. Los gestores de esa forma animaron a los propietarios de terrenos para que plantaran la caña, que luego compraban al peso, y que se empezó a moler en un improvisado trapiche que se instalaba junto al hoy instituto que lleva el nombre del científico Antonio González. Muy pronto las destilerías se trasladan a su actual emplazamiento, en el camino hacia la Barranquera.

 

Primero se fabricó azúcar moreno y miel de caña; luego vendría el ron, el blanco y ambarino néctar, que calienta más que la parra y tiene una medida diferente a la del vino. Grandes y pequeños trabajaban en los momentos de mayor exigencia. Después del corte llega el rito alegre de cargar los camiones y echarse un cacho de caña a la boca, para recuperar fuerzas y calmar la amargura del trabajo. El mejor momento llegaba en la tarde, cuando se repetía el rito de correr tras el camión entre nubes de polvo y baches, para coger una caña que chupar.

 

Destilerías San Bartolomé llegó a recibir 6 millones de kilos anuales, hasta que en 1984 se dejó de plantar en suelo isleño, por lo que fue sustituida por materia prima seleccionada proveniente de África. San Bartolomé se ha reafirmado comercialmente bajo su denominación Cocal y la modernización en su sistema de embotellado le permite hoy producir hasta 8.500 botellas a la hora.

 

En la actualidad Destilerías San Bartolomé (COCAL) es una empresa familiar que conserva la tradición de elaborar el genuino ron canario, seleccionando el aguardiente de caña y cuidando todos los detalles del proceso de maduración de sus rones añejos, que según la tradición canaria, son combinados con una selecta miel de abejas para lograr una bebida exótica e irresistible, el ron miel Cocal y Guajiro.

 

 

Ahora lo puedes encontrar en www.madeincanaryislands.com

This entry was posted in Canarias, Hecho en Canarias, Made in Canary Islands, Vinos and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published.