Savia Naturaleza: El Gofio

gelateriaPara sorprender a mis clientes este año, he pensado de hacer algún sabor característico canario en honor a mi novia Erika, que es de vecindario, Gran Canaria.

Por eso durante mis vacaciones he visitado la molinería PEREZ GIL, empresa familiar desde hace años, para saber como se hace el gofio tan especial que ellos preparan todos los días, y si era posible hacer helado con su gofio en mi heladería en Italia.
En la calle 1° de Mayo me reciben Olga y su hijo Adrian, mientras yo saco fotos del establecimiento y de las fases en la que consiste transformar el maíz en gofio, algo nuevo para mi, Olga le explica a Erika de donde proviene el maíz tan especial que utilizan para hacer su gofio, tan amado desde años por todo el sur de gran canaria.


La cosecha de maíz en la isla son escasas ,en tiempos de hambruna tantos canarios emigraron a Venezuela e iniciaron a portar a casa ese preciado cereal, un maíz de optima calidad, también utilizan maíz de los estados unidos,de calidad inferior pero este solo se utiliza para consumo animal después de unos minutos llega Expedito, el dueño de la empresa, marido de Olga y padre de Adrian. Muestra una grandiosa ilusión mientras me cuenta la historia de como se obtiene el gofio desde el maíz, que de verdad merita un articulo en una revista, y aquí estamos.
El maíz llega al molino tostado, dependiendo de la tostadura cambia la calidad, el perfume y el color del gofio.Se tuesta el maíz en el molino de gofio, que generalmente es de piedra, tal y como los antiguos molinos de harina. Este es un instrumento de lata donde se pone el maiz, y para evitar que se queme, debe moverse manualmente con un palo ad hoc . Luego el maiz tostado se debe moler. Antiguamente era mayoritaria la molienda en molinos manuales de piedra y en molinillos de hierro. Actualmente el proceso suele estar tecnificado. La familia Pérez seguros de ofrecer la mejor calidad siguen haciendolo como los antepasados
Expedito tan orgulloso de su producto gentilmente nos regalò gofio para que lo trajeramos a Italia y es en ese momento en el que le digo que ya conozco la maravillosa calidad de su gofio porque una amiga de Erika nos había mandado el gofio Pérez gil para que probáramos hacer el helado de gofio.
A Partir del mes de marzo en mi heladería mis clientes finalmente serán afortunados de probar el famoso helado de gofio canario.
Como digo siempre para hacer un helado de calidad lo mas importante es tener una materia prima especial y agradezco la familia Pérez por continuar con la tradición y seguir haciendo ese fantástico gofio.

 

Fuente: http://www.ilgelatieresantagostino.it/index.php?/es/blog/savia-naturaleza-el-gofio

This entry was posted in Alimentación, Gofio, Hecho en Canarias, Made in Canary Islands. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published.