Arepas y mojo picón “por un canario”

Una combinación de sabores!!!!

arepita

La humilde y rica arepa es un plato muy popular en la gastronomía de algunos países, principalmente Venezuela y Colombia.

Pero, también para los canarios, pues en las Islas Canarias tenemos la suerte de que sea un plato habitual -debido a la gran  emigración de canarios a Venezuela- por lo que podemos encontrar bastantes areperas en sus calles y con gran variedad de rellenos.

Se pueden comer rellenas con queso de cabra y mantequilla, carne mechada ó asado, con jamón cocido, con perico (una especie de  revuelto hecho con huevo) ó con casi cualquier cosa que se te pueda ocurrir.

arepa-rellena

Pero todo el mundo debería probarlas con la rica salsa canaria “mojo picón“.

Toma nota de estas recetas y serán parte de tu dieta habitual…

 

Receta de arepas.

Ingredientes para unas 10 arepas:

  • 400 gr. harina de maíz precocida
  • 2 tazas de agua caliente
  • 150 gr. de queso rallado
  • 2 cucharadas (soperas) de mantequilla o margarina
  • 3/4 l. aceite de girasol
  • Sal

Aclaración: La harina de maíz precocida se encuentra ya en casi todas las tiendas, supermercados y grandes superficies. La hay amarilla y blanca.

Preparación:

Echamos la harina en una fuente honda o un cacharro muy grande pues trabajaremos hay la masa, añadimos el queso rayado y sal a gusto, removemos todo bien. En otro recipiente echamos el agua muy caliente, añadimos la mantequilla y movemos para que se derrita.

A continuación vamos añadiendo poco a poco el agua mezclada con la mantequilla, iremos moviendo al principio con ayuda de una cuchara de palo. Después cuando notemos que vamos teniendo una especie de masa, empezaremosa mover y mezclar con las manos hasta logar tener una masa moldeable y suave. Notaremos que está lista la masa cuando se trabaje bien y no se pegue en las manos.

Ahora empezamos a dar forma a nuestras arepas, primero formamos una bola mediana, la aplastamos y vamos dando forma redonda a modo de rueda, yo las hago del tamaño aproximado de un platito de los de café.

En una sartén honda ponemos a calentar alrededor de 3/4 de litro aceite de girasol, cuando el aceite esté caliente vamos friendo las arepas hasta que empiezan a tener un color doradito, ponemos papel de cocina absorbente encima de una fuente o plato y vamos colocando las arepas para que absoba bien el aceite que pudieran soltar.

Solo nos queda abrir la arepa por la mitad, añadirele mojo picón y rellenarla de lo que mas nos guste.

 

Observación: Las arepas se pueden hacer de diferentes formas: fritas, asadas, a la plancha…

Receta de Mojo Picón.

mesa con arepas

Esta cantidad es para llenar aproximadamente 1 taza o vaso de 1/4 litro. Podemos doblar las cantidades si deseamos hacer más salsa y para acompañar carnes, pasta o ensaladas.

El mojo aguanta mucho tiempo bien guardado en un tarro en la nevera.

  • 4 dientes de ajo
  • 2 guindillas (cayena)
  • 2 cucharadasa colmadas de cominos enteros
  • 1 cucharada colmada de pimentón dulce
  • Pan del día anterior (unas 2 rebanadas, la cantidad de pan dependerá de lo espesa que nos guste la salsa)
  • Aceite de girasol
  • Vinagre corriente de vino
  • Agua
  • Sal

Preparación mojo picón:

En un mortero echamos una cucharadita rasa de sal, añadimos los dientes de ajo pelados, los cominos, las guindillas y machacamos todo bastante y consistentemente.

Ahora incorporamos el pimentón mezclamos y machacamos de nuevo todo.

A continuación, en una sartén freimos el pan en un poco de aceite, solo hasta que tenga un ligero color dorado, sin que se nos queme.

Añadimos el pan al mortero y volvemos a machacar junto con el resto de ingredientes que ya teníamos, añadimos 2 vasos (de los de agua) de aceite de girasol, 1 vasito (de los de vino) de vinagre, y 1 vaso de agua, mezclamos y removemos todo muy bien.

Si vuestro mortero no es muy grande para estas cantidades, podéis utilizar la minipimer.

Ahora echamos toda la mezcla en una sartén a fuego muy bajo, este es el momento más delicado y del que depende el sabor de nuestro mojo picón, pues corremos el riesgo de que se nos queme algo el comino que cambiaría por completo el sabor de nuestra salsa.

Así que, con paciencia esperamos a que empiece a burbujear la salsa, momento en el que tendremos que mover con una cuchara de palo (siempre con el fuego muy bajo), iremos viendo como nos aparece un capa de aceite rojito por encima, y estará listo nuestro mojo.

Hay otra alternativa, y es comprar el mojo ya preparado, los mojos de la Despensa de Doña Laura son artesanos y de gran calidad.

A disfrutar!!!!!!!!!

 

Fuente: http://www.arecetas.com/arepas-con-mojo-picon.html

This entry was posted in Canarias, Islas Canarias, Mojos and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published.