El almogrote gomero

almogroteLa gomera es una de las islas que tiene mayor encanto debido a sus increíbles playas y extensos montes, que junto con su parque nacional, hace un perfecto lugar de descanso. Los gomeros, también conocido como “gomeritas” viven en la isla desde siempre y se conocen como descendientes de los guanches, que además de dejarnos una de las formas de comunicación más tradicionales del lugar, también nos deja recetas como el almogrote Gomero.

¿Qué es el almogrote?

Para quien nunca lo haya visto ni probado, podemos decir que el almogrote Gomero es como una especie de “paté” que se hace con queso muy curado. Este “pate” gomero, se suele untar con pan tostado y se suele comer acompañado de vino, que también es muy buen en Canarias, muchos de ellos con denominación de origen.  El almogrote, junto con el mojo canario, se convierte en una de las salsas más famosas de todo el archipiélago, pero con sus diferencias. La mayor diferencia entre el almogrote y el mojo canario es que mientras el primero se puede hacer con batidora (ya que el queso es muy duro y cuesta cortarlo) el segundo se tiene que ser hacer a mano para que no pierda su sabor y además conserve su personalidad en todo momento.

Receta del almogrote gomero

12 queso curado
4 cucharadas de pimentón
1 pimienta picona
Aceite de oliva (1  vaso y medio aprox)
1 cabeza de ajo
Tomates (sólo se si gusta poner, 300 gramos)

Como preparar almogrote canario

En un mortero hay que mezclar y triturar todos los ingredientes, *si se desea se puede hacer con una batidora pero las hojas de esta deben ser fuertes porque el queso es muy duro. Si se hace en el mortero, lo mejor es rallar el queso y mezclarlo luego hasta conseguir una fina pasta  homogénea y lo más espesa posible.
Si te gustan los tomates, los puede añadir sin problemas, pero debe recordar que entonces debe consumirse muy rápido, ya que suelen ponerse ácidos más pronto. La diferencia entre ponerlos o no  es que queda un toque mucho más suave al final.
Este “pate” también puede comerse con unas ricas papas arrugadas típicas de las islas Canarias o incluso, si se prefiere un poco picante, se puede añadir una pizca de pimienta para completar el sabor.
El queso gomero con el que se hace el almogrote, actualmente está en proceso de obtener su denominación de origen y se hace con tres tipos de leche de diferentes cabras. Los expertos dicen que este queso es uno de los mejores del mundo.

This entry was posted in Almogrote and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published.