Mojos Canarios, atrevete a conocerlos

Lejos de tras salsas que también se encuentran en Canarias, el mojo es la salsa establecida por excelencia, nacido en Canarias aunque la palabra venga del portugués  moho.

A la hora de comer, no hay un solo mojo, al contrario, hay una gran variedad y cada marca sabe diferente. Los mojos rojos, por norma general pican y tienden a ser un poco agrios, mientras que los verdes no suelen picar y tienen un sabor más amigable.

Los verdes, se suele hacer de perejil o cilantro, los rojos de guindillas o tomates, usándose los primeros para pescados como “el cherne” que es un pescado que se come mucho en Canarias y el segundo, el rojo, más utilizado para carnes.

Además, cada localidad tiene su propia forma de hacerlo y en cada lugar, sabe diferente pero con los mismo ingredientes.

Todos los mojos suelen tener en común: aceite, vinagre, ajo, sal y agua bien triturado todo, lo que cambia es el ingrediente principal, que es el que le dará e nombre al mojo.

Mojo de cilantro

1 cabeza de ajos- 1 guindilla verde-3 cucharadas de vinagre- 10 cucharadas de aceite- comino- cilantro- sal gorda

Cómo se hace el mojo verde de cilantro

Las cabezas de ajo junto con la sal, la pimienta, el comino, el cilantro y la sal se trituran en un mortero hasta que quede más o menos listo. Luego, se le añade el aceite y el vinagre y se remueve todo bien. Cuando esté listo lo dejamos en la nevera un rato. Es perfecto para acompañar pescados.

Mojo picón

1 cucharada de pimentón- 1 cabeza de ajo- 20 cucharadas de aceite- 3 guindillas piconas ( se llaman “putamadre”) – comino y sal

Cómo se hace el mojo picón

A preparación es idéntica al mojo de cilantro mezclando todo en un mortero, menos el pimentón. Una vez que esté listo, entonces sí, se le añade el pimentón junto con el aceite y el vinagre. Al contrario que con la de cilantro que queda un poco más líquida, esta debe quedar un poco más espesa, como si fuese una pasta. Son perfectos para asados.

Este mojo también se come con las papas arrugadas que es uno de los platos más pedidos como entrante. Las papas arrugadas canarias se cocinan con cascara y mucha mucha sal.

This entry was posted in Mojos and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published.