¿Conoces el Gofio Canario?

gofio canarioLos guanches prehispánicos, son los aborígenes Canarios que tomaban el gofio como único alimento en su vida diaria. Al principio, el gofio sólo era cebada y algunos frutos secos que ellos mismo salían a recolectar, por lo que nunca solían ser los mismos.  En el viaje de Cristobal Colón, ese alimento se llevó a América junto con cañas de azúcar y otros alimentos. A día de hoy, lo que los canarios conocen como gofio, en otras partes de américa latina tiene otro nombre, por ejemplo en México es piloncillo. Aun así, el gofio no tiene un uso tan extendido en América como lo tienen Canarias.
Cientos de años después, se sigue usando el mismo proceso de fabricación, que son los molinos de piedra, pero evidentemente, mucho mejor pensados para un un mejor trabajo a la hora de fabricarlo.
El gofio se consigue moliendo trigo, millo  y otros cereales tostados y molidos. Algunos, incluso tienen garbanzos.  El final es una harina fina que se vende en paquetes de 1 y 2 kilos, siendo un alimento muy sano, lleno de proteínas y vitaminas.
Su uso más extendido es disuelto en leche y llega a ser tan sano que se les da a los niños desde que cumplen el primer año, muchas veces incluso antes, aunque este no es el único uso. Aparte, también se suelen mezclar con los guisos de verdura canarios llamado potajes o para postres y licores, como el famoso licor de gofio que todos los turistas suelen pedir.
Hace algunas navidades, los canarios pueden disfrutar también del novedoso turrón de este mismo ingrediente.

El escaldón

El escaldón de gofio es una de las recetas más ricas  que tiene la gastronomía canaria.  Para prepararla, lo que hay que hacer es amasar el gofio con caldo o puchero y suele ir acompañado de él o de la cazuela de pescado. Para que este plato quede perfecto, el truco está en que el caldo tenga muy buen sabor, que es lo que le dará sabor a todo. Otro platillo es la “pella de gofio” pero que en vez de caldo se hace con agua. En el escaldón, si se quiere, se pueden poner trozos de carne fritos que le darán un toque único.
Este alimento tiene denominación de origen canaria  como “Gofio Canario” gracias a que en el año 1990 la asociación de productores de gofio de Canarias, se creó.
Los chicharrones, que es un plato típico del archipiélago, se bañan en gofio una vez fritos, lo que le da un toque único.

This entry was posted in Gofio and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published.